Friday, October 27, 2006

Acción

www.Acción.com
«La vida es peligrosa,
no por los hombres
que hacen el mal,
sino por los que se sientan a ver lo que pasa»
Albert Einstein

La acción es la tercera característica que distingue a un revolucionario de alguien que es simplemente rebelde. Un rebelde reacciona contra el orden, mientras que el revolucionario reacciona ante la necesidad y contra la injusticia.

Hombres como Samuel Vila nos desafían a ser revolucionarios. Samuel a la edad de seis años [¿tienes más de seis?] inició su carrera como impresor. Siendo un niño que formaba parte de una familia evangélica participaba de las clases de Escuela Dominical en dónde recibió como premio una imprenta de juguete, con la que imprimía textos bíblicos y los lanzaba desde la ventana del tren en que junto a su familia solía viajar, esto lo hacía con el fin de que otros conocieran el mensaje del evangelio. Tenía un corazón revolucionario. A la edad de 17 años tomó la más grande decisión de su vida, la cual fue abrazar el legado que había recibido de su padre: «Haz aquello que quisieras haber hecho cuando mueras» y ante muy importantes oportunidades de hacer una buena carrera en el mundo de los negocios en Francia se dijo: «yo quiero que al llegar a la tumba haya hecho lo que siempre quise haber hecho, yo quiero ser Pastor.» Ingresó en el Instituto Bíblico. A los 22 años de edad fundaría su primera iglesia en España, y escribiría el primero de sus muchos libros[1]. El título de esta obra fue: «A las fuentes del cristianismo.» Este libro llegaría a las manos de un sacerdote jesuita llamado Francisco Lacueva quien se sintió tan confrontado por ésta lectura que buscó la manera de ponerse en contacto con el joven autor, lo que daría como fruto una fiel amistad entre ellos y más tarde la conversión del propio Lacueva al cristianismo evangélico. Durante su juventud se iniciaría la guerra civil en España, lo que propició que muchos españoles salieran del país y buscaran refugio en otras naciones. Vila parte entonces a tierras francesas y continúa su labor literaria publicando la revista «El refugiado.» A los 38 años de edad regresa a Barcelona, España encargándose de una nueva publicación al servicio de una iglesia perseguida y con muy pocas libertades, la cual se reunía principalmente en hogares. Esta publicación se llamó «Sermón por correo.» Años después; a los 44 años de edad toma a su cargo la Presidencia de la unión Evangélica Bautista y a partir de ese momento inicia una carrera muy intensa a favor de la libertad religiosa. Lo que lo llevaría a levantar la voz en muchas de las más elevadas tribunas de España y otras naciones europeas. Este hombre influyó de manera importante en el ámbito de la libertad religiosa. A los 62 años de edad, con un corazón profundamente revolucionario, Samuel Vila se encuentra en la sala de su casa imprimiendo libros de manera clandestina en lo que algún día se llegaría a convertir en la Editorial Clie, una de las más importantes del mundo de habla hispana hasta nuestros días.

Durante la celebración de los 100 años de su nacimiento se dio el anuncio de su nombramiento como «hijo predilecto[2]» de la ciudad de Terrassa (Barcelona), España. En la biografía de este gran hombre publicada en la página de Clie se encuentra el siguiente párrafo que quise incluir textualmente:

«Investido doctor honoris causa en 1970 y nombrado Académico de la Lengua Española por la Academia Norteamericana en 1991, ha sido uno de los brotes de carácter verdaderamente singular, entrando a formar parte del grupo escogido de hombres y mujeres que dejan huella en la historia; seres que, abrazándose a un ideal, luchan hasta el fin sin que nada ni nadie sea capaz de detenerlos. Su obra, que tanto impacto ha causado a muchos y que tantas almas ha traído a los pies de Cristo, continuará probablemente durante siglos a través de sus libros y su ministerio. Su recompensa y su corona que como el apóstol Pablo la aguardaba poco antes de su muerte, luce ya sobre su sien, habiendo partido a la presencia de Dios el domingo 1 de marzo de 1992.[3]»

Samuel Vila fue un hombre que como todo revolucionario deja un legado a las siguientes generaciones. Las acciones del revolucionario están estrechamente ligadas al futuro.

En otras palabras:: EsCh@tñol
Si eres un RBD sentirán alivio los k T roDan cuando T mueras. Si eres un revolucionario nunca T irás aunque T mueras.

Conclusión
Tener un sueño de Dios no basta. Hay que actuar. Recuerdas al rey David. Él contaba con la seguridad de que habría de convertirse en el rey de la nación porque Dios así se lo había prometido. Sin embargo durante los ataques que sufrió por parte de Saúl su enemigo esquivaba con rapidez las lanzas que éste le arrojaba a fin de mantenerse con vida. No se confió. Las evadía, corría y salvaba su vida. Los jóvenes del libro de los Hechos se levantaron y sepultaron a los muertos. Muertos que hoy día nos llevan a considerar algunos otros «muertos» que bien haríamos en enterrar de una vez por todas, tales como: la mentira, la corrupción, el robo, el alcoholismo, la drogadicción , la promiscuidad, y muchos que quizá hoy te están afligiendo. ¿Cuáles muertos te están fastidiando la vida y no has tenido el corazón revolucionario para arrojarlos en el hoyo? El día que te presentes delante de Dios no va a estar ninguno de ellos para que digas: «Señor velo y entenderás todo.» El Señor ha matado eso en tu vida. ¡Si tu lo estas cargando es bronca tuya! Tú lo tienes que enterrar, ¡está muerto!

El rebelde y el revolucionario conviven en un mismo escenario pero representan dos tramas totalmente distintas. A la historia el rebelde la ignora, el revolucionario, la genera, escribe una nueva historia. Al futuro el rebelde lo evade, el revolucionario lo conquista. Al dolor el rebelde lo evita, el revolucionario lo transforma en su fuerza. A la vida el rebelde la desperdicia, mientras que el revolucionario la redime, le da un mejor sentido, cumple su cometido.

Dios está buscando hombres y mujeres revolucionarios. Dios está buscando en tu pecho una incomodidad Santa, un corazón revolucionario.

Dios está buscando corazones que no se conformen con las cosas tal y como están. Hombres que no se conformen con llevar el sustento a sus casas, sino que no desistan hasta convertir sus hogares en el semillero de nuevos revolucionarios. Dios está buscando mujeres que no se conformen con atender con excelencia la mesa en sus hogares, sino que sean capaces de verse a sí mismas como piezas claves en la construcción de sus comunidades. Dios está buscando jóvenes que no se conformen con ser rebeldes, sino que sean capaces de levantarse y no se detengan hasta alcanzar el sueño que Dios puso en sus corazones. Jóvenes revolucionarios, nunca rebeldes. Dios está buscando pastores que no se conforme con ver crecer sus iglesias sino que viertan su vida gota a gota hasta que su ciudad, su nación y aún el mundo entero sea sacudido por el poder del evangelio. Dios esta buscando un revolucionario en tu corazón ¿Cómo te ves? ¿Te ves a caso de una manera diferente a la que Dios te ve? Si has renunciado al sueño que Dios ha puesto en tu corazón tu categoría es la de un rebelde. Si has decido formar parte del ejército que comanda el gran y único revolucionario: Jesús, la misión a la que has sido enviado no te toca a ti elegirla, es impuesta por la autoridad. Dios te libre de encontrarte rebelde y no revolucionario. Porque detrás del rebelde hay vidas frustradas, deshechas, desperdiciadas y mucha gente perjudicada.

¿Necesitas aprender a divorciarte de tu pasado? ¿Necesitas aprender a dejarlo de oír? ¿Qué es lo que te dice? Que nunca lo has hecho y que nunca lo vas a lograr, que nunca te van a hacer caso, que van a venir muchas circunstancias sumamente difíciles, o quizá te dice: mira lo que ya has logrado, ¡es suficiente! No te conformes.

¿Quieres ser un revolucionario? Tal vez respondas, no. No es posible para mí. Tú no sabes las broncas que yo tengo encima. Tú no conoces mis limitaciones y las del lugar en donde vivo. Déjame recordarte que el joven que ha enloquecido ha este mundo creció en un lugar muy pequeño casi insignificante del medio oriente. Así es, Jesús creció en Nazareth. Cuando comenzó a predicar, otro joven llamado Natanael dudó de él por el simple hecho de proceder de Nazareth. Natanael cuestionó diciendo «¿Acaso puede salir algo bueno de Nazareth?» pero Jesús en vez de recriminarlo o ignorarlo respondió: «Este es un hombre verdaderamente sincero.» La verdad es que nadie esperaba que alguien de Nazareth se codeara con la grandeza y la fama, mucho menos que impactara al mundo entero, sólo Dios lo esperaba. Y Jesús le creyó a Dios. Quizá nadie espera que de tu ciudad o nación pueda surgir alguien que revolucione las cosas, pero si Dios te ha llamado a hacerlo, puedes creerle, él nunca se equivoca.

¿Quieres ser un revolucionario? Tal vez respondas sí. Deseo ser un revolucionario. Deseo influir de una manera positiva en este mundo. Deseo ser parte del cambio, etc. Eso me parece bien. Pero te recuerdo que no hay diferencia entre bien y mal, sino entre vida y muerte. La verdadera diferencia no radica entonces en decir: «quiero ser un revolucionario» , eso esta bien, pero no es suficiente. La vida esta en saber que en verdad lo eres. ¡Tú eres un revolucionario!, sólo resta preguntarte: ¿qué clase de revolución estás peleando?

Oro para que Dios desafíe tu vida como lo hizo con ese joven llamado Jesús de Nazareth. Quien pudo haber permanecido clavando sillas en la carpintería y nadie lo hubiese extrañado, nadie esperaba que él causara una revolución excepto el Padre celestial. Y fue fiel y cumplió su cometido.

Oro para que Dios desafíe tu vida como lo hizo con ese joven llamado Martin Luther King Jr. al mostrarle la peor cara de la injusticia y la discriminación. Que te ayude a abrazar el sueño que Dios mismo ha puesto en tu corazón.

Oro para que Dios desafíe tu vida como lo hizo con ese joven llamado Samuel Vila, quien vivió una vida que ha sido un legado para nuestra generación y muchas generaciones que vienen por delante.

Abreviaturas usadas
BDJ Biblia de Jerusalén.
CD Disco compacto.
LBLA La Biblia de las Américas.
NVI Biblia Nueva Versión Internacional.
Rae Real Academia española.
RVR 1960 Biblia Reina Valera Revisión 1960.
TLA Biblia traducción en Lenguaje Actual.

EsCh@tñol
K Que, ca
C Se, ce
T Te
D De
R Re
JC Jesucristo
RBD Rebelde

NOTAS
[1] Samuel Vila escribió un total de 56 libros en español, uno en inglés y tradujo otros 218. http://www.clie.es/index.php3?page=shop/noticias_resultado&news_id=29
[2] Distinción que una corporación territorial concede a alguien nacido en su ámbito. Diccionario de la Real Academia Española. http://www.rae.es/
[3] http://www.clie.es/?page=shop/author&author_id=464

Fin

No comments: