Saturday, September 30, 2006

Actitud» Martin Luther King Jr.

El nacimiento de un revolucionario
Aunque no lo creas hace menos de cuarenta años, en Estados Unidos había bebederos, secciones en el cine, en los restaurantes, y todo tipo de distinciones para uso exclusivo de gente afro americana. Sigamos la pista de un revolucionario a través de su vida y de su rastro en la vida de otros.

Nace Martin Luther King Jr.
1929, Enero 15. Nace Michael Luther King Jr., que después sería llamado Martin, de la pareja formada por la maestra Alberta King y el Pastor Bautista Michael Luther King. Inicia su infancia en el distrito de Sweet Auburn, Atlanta, Georgia. E.U.A.

19 años
1948. King se gradúa de Morehouse College en Atlanta, Georgia.

22 años
1951. Se gradúa de Seminario Teológico Crozer en Chester, Pennsylvania.

24 años
1953, junio 18. Luther King contrae matrimonio con Coretta Scott en Albama. Tendrían cuatro hijos: Yolanda Denise (n. 1955), Martin Luther King III (n. 1957), Dexter (n. 1961), Bernice Albertine (n. 1963). 25 años 1954, septiembre. Martin se muda a Montgomery, Alabama. Toma el cargo de predicador en la Iglesia Bautista de la avenida Dexter.

26 años
1955. Obtiene el doctorado en Teología sistemática. Inicia el boicot al sistema de transporte que convoca Luther King en Montgomery, Alabama, justo después de que una mujer afro americana, Rosa Parks, fuera arrestada el primero de diciembre por rehusarse a ceder su asiento a una persona blanca.

27 años
1956, enero 30. El hogar de Martin y su familia es atacado con una bomba.
1956, diciembre 21. King se convirtió en una figura nacional cuando los tribunales federales declararon inconstitucional la legislación de segregación de los autobuses.

28 años
1957, enero. Pastores evangélicos de raza negra forman lo que después se conocería como la Conferencia de liderazgo Cristiano del Sur. Martin es nombrado como el primer presidente un mes después. Este año Martin viaja 780,000 millas e imparte 208 discursos. Garfield High School se convierte en la primera escuela en Seattle con más de un 50 por ciento de estudiantes que no son blancos.

29 años
1958. Es publicado el primer libro de Martin, «Stride Toward Freedom» [Avanzado hacia la libertad]con la historia del boicot a los autobuses en Montgomery. Semanas más tarde mientras Martin se encuentra promoviendo su libro en una librería una mujer afro americana lo apuñala. Sobrevive. Durante el resto de su vida lo trataron de acuchillar una vez, otras tres veces fue golpeado, su casa fue centro de atentado con bombas en tres ocasiones; padeció cárcel en 14 ocasiones, a diario recibía amenazas de muerte, pero no retrocedió jamás en su lucha por la igualdad, la injusticia y la pobreza. Fue un revolucionario.

30 años
1959. Martin visita la India. Reconoce la admiración que ha tenido durante toda su vida a Mohandas K. Gandhi, y da el crédito a la resistencia pacifica de Gandhi en el éxito de la lucha por los derechos civiles.

31 años
1960. Martin parte rumbo a Atlanta para pastorear la iglesia en que su padre fuera pastor: La iglesia Bautista Ebenezer. El movimiento de protesta toma fuerza a partir del mes de febrero extendiéndose rápidamente por toda la nación.

32 Años
1961. La libertad comienza a correr desde la capital del país. Grupos de negros y blancos viajan por el sur del país protestando contra la discriminación.

33 Años
1963. Martin se entrevista con el presidente John F. Kennedy le solicita su apoyo en la lucha a favor de los derechos civiles. Ese año hay dos muertos, y varios heridos en disturbios provocados tras la aceptación de James Meredith como alumno en la universidad de Mississippi, el primero de raza negra en lograrlo.

34 años
1963. Martin lidera a manifestantes en Birmingham por discriminación en una tienda departamental y en una feria del empleo.
1963, abril. Arrestado después de defenderse de una orden de la corte, Martin escribe «Letter From Birmingham Jail» [Carta desde la cárcel de Birmingham]. Esta elocuente carta, ampliamente circulada tiempo después, se convertiría en un clásico del movimiento por los derechos civiles. En ella Martin sostiene que una persona que viola una ley injusta para despertar la conciencia de su comunidad "está expresando en realidad el más alto respeto por la ley", siempre que actúe "abiertamente, amorosamente y dispuesta a aceptar el castigo".
1963, mayo. El comisionado de policía de Birmingham, Alabama, Eugene "Bull" O'Connor, soltó a perros de policía y utilizó mangueras de alta presión contra manifestantes pacíficos, muchos de ellos niños.
1963, agosto 28. 250 mil personas unidas a la lucha por los derechos civiles asisten a una marcha en Washington. En el monumento a Linconl en la capital de los Estados Unidos, Martin Luther King pronuncia su más célebre discurso «I have a dream» [Yo tengo un sueño]. Medgar Evers, lidera de la NAACP [Asociación nacional por el avance de la gente de color, por sus iniciales en inglés], es asesinado el 12 de junio a la entrada de su hogar en el estado de Missisippi. Alrededor de 1,300 personas marchan desde el centro de Seattle, demandando mejores oportunidades de empleo para la gente de color en las tiendas departamentales. La tienda Bon Marche [hoy Macy´s] ofrece 30 nuevas plazas para negros. Cuatro jovencitas son asesinadas el 15 de septiembre en un atentado a la Iglesia Bautista de la calle 16 en Birmingham, Alabama.
.
35 años
1964. Es publicado su libro «Why We Can't Wait» [¿Porqué no podemos esperar?]. En ese mismo año Martin visita al Papa Paulo VI. Tres trabajadores por los derechos civiles son asesinados en Mississippi. 1964, julio 2. El presidente Johnson firma el acta de los Derechos Civiles de 1964. De los 955 empleados en el departamento de bomberos de la ciudad de Seattle, solo dos son afro americanos y uno asiático. Para el año de 1993, el departamento tenía 12.2 por ciento de afro americanos y el 5.6 por ciento de asiáticos.
1964, diciembre 10. Martin obtiene el premio Nóbel de la paz. 36 años 1965, febrero. Martin continúa en protesta por la discriminación en el derecho al voto, es arrestado y llevado a la cárcel. Ese mismo año se entrevista con el presidente Lyndon B. Johnson el 9 de febrero junto a otros líderes en la lucha por el derecho al voto de los afro americanos.
1965, agosto 6. El presidente Johnson firma el Acta del derecho al voto de 1965.
.
39 años
1968, abril 4. Martin es asesinado en Memphis, Tennessi a manos de James Earl Ray. Tras el asesinato del reverendo Luther King se desata la violencia en más de cien ciudades.
.
Tras su muerte
1977. El sistema educativo de la ciudad de Seattle adopta un plan diseñado para eliminar las inigualdad racial dentro de las escuelas para el otoño de 1979.
1986, enero 20. Es la primera celebración anual del nacimiento del reverendo Luther King como día feriado.
1989, Douglas Wilder de Virginia se convierte en el primer afro americano en ser electo gobernador en toda la nación. Los estadounidenses honran la memoria del reverendo Martin Luther King Jr. con un feriado nacional que se celebra el tercer lunes de enero de cada año. Pronto se le dedicará un monumento que se levantará a la vista del Monumento a Lincoln, donde King inspiró a los estadounidenses con sus sueños de justicia e igualdad racial. Numerosas organizaciones y personas, incluido el Centro King en Atlanta, continúan su labor.
.
El 28 de agosto de 1963 las casi 250 mil personas que marcharon en Washington, en apoyo al movimiento por los derechos civiles, le oyeron pronunciar su discurso más famoso, en el que decía entre otras cosas: «Yo, tengo un sueño... Tengo el sueño de que, un día, esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales... Tengo el sueño de que mis cuatro hijitos un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por su carácter... Esta es nuestra esperanza... Con esta fe podremos, de una montaña de desesperación, labrar una piedra de esperanza... Con esta fe, podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir juntos a prisión, escalar en lo alto en busca de nuestra libertad, sabiendo que un día seremos libres.» El tenía un sueño. Martin Luther King Jr. abrazó su sueño como una verdad que Dios había puesto en su corazón y entonces fue capaz de encabezar una revolución en el área del pensamiento, la justicia y los derechos humanos. El rebelde lucha por sus propios derechos, el revolucionario en cambio alberga la esperanza de un mejor mañana para otros.
.
¿Qué clase de sueños tienes?
«En los planes del justo hay justicia...» [Proverbios 12:5]
.

.
Parte del discurso de Luther King

No comments: